La Familia como agente Educativo
La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, la institución más estable de la historia de la humanidad. El hombre vive en familia, aquella en la que nace, y, posteriormente, la que el mismo crea. Es innegable que, cada hombre o mujer, al unirse como pareja, aportan a la familia recién creada su manera de pensar, sus valores y actitudes; trasmiten luego a sus hijos los modos de actuar con los objetos, formas de relación con las personas, normas de comportamiento social, que reflejan mucho de lo que ellos mismos en su temprana niñez y durante toda la vida, aprendieron e hicieron suyos en sus respectivas familias, para así crear un ciclo que vuelve a repetirse.
Algunos científicos, varios de ellos antropólogos, afirman que las funciones que cumple la familia, persisten y persistirán a través de todos los tiempos, pues esta forma de organización es propia de la especie humana, le es inherente al hombre, por su doble condición de SER individual y SER social y, de forma natural requiere de éste, su grupo primario de origen.
Ideas para realizar actividades de lectura
Cuando usted está pasando tiempo con su hijo, ¿porque no hacer
actividades que le ayudarán a su hijo a ser un buen lector? El
relatar historias familiares permite que su niño aprenda más acerca
de las personas importantes en su vida; también le puede dar
buenas ideas acerca de cómo una cosa resulta en otra dentro de una
historia. Y porque la lectura y la escritura se apoyan mutuamente,
entre más lectura y escritura haga su niño más se le facilitarán
ambas destrezas, así que ¡a escribir! Historias familiares
Cuando usted le lee a su hijo en voz alta y analiza las historias
oralmente, usted le está enseñando como analizar y comprender los
cuentos. Esto es muy importante ya que su hijo irá aprendiendo a
crear sus propias historias y desarrollará comprensión oral y
escrita.
http://arribaeltelonenelcole.blogspot.com/p/ideas-para-realizar-actividades-de.html
¿CÓMO CONTAR CUENTOS ANTES DE DORMIR?
Los cuentos antes de dormir tienen muchas cosas buenas, tal como explicaba en el artículo "el valor de los cuentos como parte de la educación y la vida familiar . Pero uno de los factores más importantes para aprovecharlos al máximo, especialmente los cuentos de antes de acostarse, es la manera de contarlo. Porque el cuento puede ser mucho más que una parte de la rutina o un rato entretenido, puede ser un momento mágico y muy educativo. Aquí os cuento cómo lo hago yo, y me funciona estupendamente: no son sólo mis hijos quienes esperan su cuento de cada noche, sino que yo mismo disfruto enormemente ese momento.
El cuento de antes de dormir es algo importante en casa. Los niños lo esperan con ilusión, porque es algo nuevo y disitinto cada vez, y aquí viene su primera utilidad: a la hora de irse a la cama, el cuento es su mejor razón para acostarse a tiempo -y para terminar la cena, por supuesto-. Yo en ese punto soy bastante claro con ellos: si quieren andar merodeando por ahí, podrán hacerlo, pero cuando suban a acostarse, ya habrá pasado el momento del cuento. Y hay pocas cosas mejores que hacer a esas horas que escuchar el cuento de la noche...
Como ya he explicado alguna vez, contar un cuento nuevo cada día, y hacerlo de viva voz, sin libros ni dibujos, facilita que los niños aprendan a prestar atención a algo distinto de un estímulo visual . Hoy en día los niños están sometidos a tal cantidad de estímulos visuales que muchos tienen problemas para fijar la atención en algo que no les entre por los ojos. Yo intento potenciar esa oportunidad, y la segunda ventaja que obtengo de contar el cuento así, sin ningún apoyo visual, es que puedo hacerlo con las luces apagadas (de hecho, es una condición para empezar). Hacerlo en penumbra -dejo la luz del pasillo encendida-


No hay comentarios:
Publicar un comentario